Leroy Merlin, junto con los sindicatos Fetico, CCOO, USO y UGT, ha firmado un acuerdo regulador para garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral de sus 14.000 trabajadores en España, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, el objetivo de este acuerdo, que entra en vigor desde hoy mismo, es la implicación de toda la plantilla de Leroy Merlin para la creación de un instrumento que ayude a la conciliación de la vida laboral y personal, mejorando así el clima laboral y optimizando las capacidades de los colaboradores.
De esta forma, la dirección de la compañía y el comité intercentros por unanimidad han establecido una serie de principios en materia de desconexión digital y ordenación racional del tiempo de trabajo, donde se garantiza, entre otras medidas, el cumplimiento de la jornada laboral anual pactada según convenio y la gestión efectiva de las tecnologías de la información y de la comunicación para promover el respeto a la vida privada de los colaboradores.
La dirección de la compañía se compromete a promover y llevar a cabo los principios recogidos en el acuerdo e implementará además medidas de sensibilización dirigidas a todos sus colaboradores, con el fin de informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales.
En este sentido, Leroy Merlin reconoce el derecho de todos los empleados de la compañía, incluido el personal directivo, a no responder ‘emails’, llamadas o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones.
«Está en nuestras manos garantizar el bienestar de todos ellos, por eso desde Leroy Merlin hemos impulsado una política que responda a las necesidades cambiantes de los equipos y nuestro entorno, permitiéndoles desconectar digitalmente fuera de su horario laboral», ha señalado el líder de personas de Leroy Merlin España, Eloy del Moral.
Por su parte, el presidente del comité intercentros, Rubén García, se ha congratulado de este acuerdo. «Valoramos este acuerdo de desconexión digital de Leroy Merlin como la punta de lanza de una nueva era social, la crisis del coronavirus nos ha enseñado que la productividad, la implicación social de empresas y trabajadores en un solo entorno y con una visión común requiere de nuevas reglas que faciliten el equilibrio entre producir y conciliar», ha indicado.
La compañía dedicada al acondicionamiento del hogar cuenta con 131 puntos de venta en España y una plantilla de 14.000 trabajadores.