sábado, 23 noviembre 2024

Jubilación demorada, ¿por qué la escogen cada vez más autónomos?

santander autonomos

A la mayoría de los autónomos les da cierto miedo pensar en su jubilación, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que las pensiones de este colectivo no son muy altas. Esto se debe a que con frecuencia el trabajador por cuenta propia no puede permitirse subir su cuota de cotización. Así que cuando llega el momento de dejar el trabajo, lo que recibe a cambio de lo que ha cotizado es una prestación muy baja.

Aunque se ha criticado mucho la fuerte desigualdad entre autónomos y asalariados en temas de jubilación, lo cierto es que dichas críticas no han servido de nada, puesto que las cosas no han mejorado. Esto implica que el profesional que va llegando a la edad de jubilarse y ve que va a perder mucho poder adquisitivo al pasar a cobrar una pensión pública tiene que buscar alternativas, y entre ellas está la jubilación demorada.

5
Beneficios asociados a retrasar la edad de retiro laboral

pension contributiva

En España el número de pensiones crece a un ritmo medio de un 1,1% anual, mientras que el gasto crece de media un 3% cada año. Es esto lo que hace que se hable de la inviabilidad del sistema de pensiones actual. Precisamente por ello, se “premia” a aquellos que una vez superada la barrera de los 65 años optan por seguir trabajando con total normalidad.

La jubilación demorada lleva aparejada un incremente de entre un 2% y un 4% sobre la pensión por cada año que se haya retrasado la misma tras alcanzar la edad legal de jubilación. Si se han cotizado menos de 25 años la pensión se incrementa un 2% por cada año. Si se han cotizado entre 25 y 37 años se cobra un 2,75% más, mientras que si se han cotizado más de 37 años el incremento de la pensión es de un 4%.

No es que el incremento sea demasiado grande, pero para un autónomo que de media cobra de pensión unos 700 € al mes, poder cobrar entre un 2 y un 4% más es algo muy positivo. Por eso, cada vez son más los profesionales por cuenta propia que recurren a estas u otras alternativas para poder cobrar una pensión digna. Una situación que muchos expertos creen que se podría evitar si se llegara a implantar un sistema en el que las cotizaciones estén basadas en los ingresos reales que obtengan los profesionales por su trabajo.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -