Las mascarillas ya forman parte de nuestro paisaje urbano. Quien más y quien menos lleva o tiene varios modelos de mascarillas, con el consiguiente gasto mensual en productos de protección. De ahí que muchos hayan optado por utilizar mascarillas de tela (con tejidos homologados) que permiten el uso de filtros intercambiables más económicos que las propias mascarilla. Es importante recordar que las mascarillas de tela, ya sean caseras o adquiridas para ir «a la nueva moda», no son productos sanitarios, por lo que sin el filtro interior, la protección que nos ofrece y que damos es mínima. ¿Qué tipos de filtros existen? ¿Dónde comprarlos?
Por su parte, la OCU ha desaconsejado por activa y por pasiva el uso de mascarillas con válvula. Desde la organización insisten en que estas mascarillas con válvula no cuentan con filtros para micropartículas por lo que no cumplen con su función. De ahí que las más recomendadas sean las mascarillas higiénicas y las de tela utilizadas con filtros para mascarillas.
5¿VALE LA GASA DE TODA LA VIDA O EL PAPEL?
Durante el periodo de escasez de materiales de protección anticontagio, muchos se encontraron con que no podían comprar una mascarilla, por lo que optaron por hacerlas caseras. Para reforzar el efecto filtro, muchos introdujeron a modo de filtro para la mascarilla unas gasas de las de toda la vida. Sí es cierto que este tipo de gasas están fabricadas con poliéster y viscosa aptos para el uso sanitario, pero en realidad son los elementos menos protectores. En caso de no disponer de otra opción, desde luego, mejor que nada es meter unas gasas en la tela de la mascarilla. En cuanto al uso de papel de cocina, o papel vegetal, lo cierto es que si bien es un obstáculo, no es la opción más recomendable ya que son los que menos protegen.