Las mascarillas ya forman parte de nuestro paisaje urbano. Quien más y quien menos lleva o tiene varios modelos de mascarillas, con el consiguiente gasto mensual en productos de protección. De ahí que muchos hayan optado por utilizar mascarillas de tela (con tejidos homologados) que permiten el uso de filtros intercambiables más económicos que las propias mascarilla. Es importante recordar que las mascarillas de tela, ya sean caseras o adquiridas para ir «a la nueva moda», no son productos sanitarios, por lo que sin el filtro interior, la protección que nos ofrece y que damos es mínima. ¿Qué tipos de filtros existen? ¿Dónde comprarlos?
Por su parte, la OCU ha desaconsejado por activa y por pasiva el uso de mascarillas con válvula. Desde la organización insisten en que estas mascarillas con válvula no cuentan con filtros para micropartículas por lo que no cumplen con su función. De ahí que las más recomendadas sean las mascarillas higiénicas y las de tela utilizadas con filtros para mascarillas.
3FILTROS PARA MASCARILLAS DE NON-WOVEN: ¿SON EFICACES?
El non-woven o tejido sin tejer se viene utilizando de forma habitual en todo tipo de disfraces, textiles y también para hacer mascarillas. Su mayor ventaja es su alta resistencia a la fricción gracias a los componentes de TNT de polipropileno, viscosa y poliéster. En el ámbito sanitario se utiliza específicamente porque permite crear mascarillas baratas. Ahora bien, solo permite utilizar entre dos y tres capas, por lo que su grado de eficacia no es tan alta como los filtros para mascarillas de carbono. ¿Protegen los filtros para mascarillas de tejido non-woven contra el coronavirus? Sí, pero siempre que sea como suplemento a una mascarilla de tela.