Otro de los platos más consumidos durante todo el año y especialmente en el verano que ya hemos inaugurado, es la ensaladilla rusa. Un plato delicioso, que se toma en frío y que en principio no requiere una elaboración complicada. Sin embargo tiene sus trucos y ciencia, y el famoso cocinero Chicote tiene las claves para elaborar una ensaladilla rusa de escándalo. Grabó dos vídeos de dos elaboraciones pero nos quedamos con la del tipo de ensaladilla que a él más le gusta.
La historia de este plato es muy curiosa: fue creado en el siglo XIX en Moscú por el chef Lucien Oliver para impresionar a las clases pudientes con un amasijo de verduras cocidas, pero también carne de urogallo o colas de cangrejo; para acabar convertida en tapa comodín de todo tipo de bares y tabernas. Por el coste se acabó sustituyendo el marisco por el atún. Vamos a ver los ingredientes y cómo elaborar la ensaladilla rusa «estilo Chicote».
5Los toques maestros de la ensaladilla rusa de Chicote
Uno de los trucos de Chicote de esta receta es la cocción de la patata con las cabezas, la porosidad de la patata hace que se impregne del sabor de estas.
Para no fusilar la receta he sustituido la gamba por langostino y el bonito en conserva por uno fresco. Un ligero toque de vinagre y el acompañamiento de unas regañas es lo único que necesitáis para disfrutar como enanos.
El toque de granada, el punto transgresor y más original que añade Chicote, es sin duda un acierto dándole un punto dulce, crujiente y colorido que sorprende para bien.