Otro de los platos más consumidos durante todo el año y especialmente en el verano que ya hemos inaugurado, es la ensaladilla rusa. Un plato delicioso, que se toma en frío y que en principio no requiere una elaboración complicada. Sin embargo tiene sus trucos y ciencia, y el famoso cocinero Chicote tiene las claves para elaborar una ensaladilla rusa de escándalo. Grabó dos vídeos de dos elaboraciones pero nos quedamos con la del tipo de ensaladilla que a él más le gusta.
La historia de este plato es muy curiosa: fue creado en el siglo XIX en Moscú por el chef Lucien Oliver para impresionar a las clases pudientes con un amasijo de verduras cocidas, pero también carne de urogallo o colas de cangrejo; para acabar convertida en tapa comodín de todo tipo de bares y tabernas. Por el coste se acabó sustituyendo el marisco por el atún. Vamos a ver los ingredientes y cómo elaborar la ensaladilla rusa «estilo Chicote».
1Los ingredientes de la ensaladilla rusa
La ensaladilla es uno de los platos donde más puedes jugar con los ingredientes. Aquí los gustos cuentan mucho. En principio la de zanahoria, guisantes, bonito, patata, huevo cocido y mayonesa es la más común y conocida, pero a muchos por ejemplo no les gusta la zanahoria o los guisantes y por ejemplo pepinillo o alcaparras o remolacha.
También puedes jugar con el volumen de patata y de la mayonesa (más seca o con más abundancia), añadir o no vinagre, etc.
La versión de Chicote se restringe a la patata, la gamba o el langostino, bonito, granada y mayonesa. Lo de la granada nos puede sorprender pero confiemos en el cocinero de ‘Pesadilla en la cocina’ para disfrutar de un plato de escándalo.