La tecnología es caprichosa. Y casi siempre, en lo que menos piensas cuando te compras aparatos electrónicos nuevos con toda la ilusión, es que se te vayan a estropear a los dos días. Quizás esto sea exagerado, (aunque a veces pase) y, además, para eso están las garantías. Sin embargo, has de saber que existen algunos artilugios que se estropean antes, sí o sí, aunque estén dentro del mes o quince días de dicha garantía, y que no van a pasar de los dos años de vida.
Y es que, ciertamente sí, casi siempre compramos cosas para cubrir esas necesidades que nos proporcionan comodidad o entretenimiento en la vida, pero como todo, tienen fecha de caducidad. Y esto es de lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comunicado en un informe que han pasado a denominar como el Barómetro de Obsolescencia Prematura.
5La TV, el aparato en cuarta posición
La televisión es uno de los aparatos que más nos puede doler que se nos estropee en seguida, junto con el móvil, y está colocado en cuarta posición. Lo más curioso de todo es que la OCU revela en el informe que, en la gran mayoría de los dispositivos que comienzan a presentar fallos, no se reparan, y que cuatro de cada diez aparatos electrónicos ni tan siquiera se envían al servicio técnico. ¿Y por qué pasa esto?
Entre las razones dadas se encuentran: los altos costes de reparación (27%), con un 11%, existe una pérdida de confianza en la marca o desconocen a quien acudir para que les solucionen el problema, y en un 8% los usuarios prefieren cambiar directamente de producto, y en un 4% las razones son la falta de tiempo para ir a una tienda de reparación y la dificulta de encontrar las piezas específicas del aparato