sábado, 23 noviembre 2024

Aerolíneas y agencias de viajes encabezaron las reclamaciones durante el estado de alarma

Las aerolíneas y las agencias de viajes han sido los sectores objeto de un mayor número de reclamaciones en Facua-Consumidores en Acción durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

Así, el sector del transporte ha encabezado el ranking de reclamaciones, aglutinando el 30,2% del total y con las aerolíneas como protagonistas «por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar», según ha denunciado la organización.

En el segundo puesto se encuentra el sector del ocio y los servicios vacacionales, con el 22,7% del total de reclamaciones. Dentro de este sector destacan las dirigidas contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados.

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 9% del total. Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido «numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados», según ha apuntado Facua.

A continuación se encuentran la banca y las entidades financieras (8,2%) y el sector de los seguros (8,0%). En el primer caso, a los expedientes abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas se han sumado las reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos que estableció el Ejecutivo.

Con respecto a las aseguradoras, las reclamaciones se han abierto principalmente por la negativa de las compañías a solucionar siniestros en viviendas y a aplicar bonificaciones en el caso de los seguros de vehículos por la bajada del riesgo de siniestros que se ha producido en el estado de alarma.

En total, en este periodo, la organización ha abierto 3.678 expedientes de reclamaciones en representación de sus socios, lo que ha supuesto un 46,1% más que las que se tramitaron durante las mimas fechas del año pasado (2.517).

Además, ha recibido 50.154 consultas de consumidores a través de su web, su teléfono de información a nivel nacional y los de sus diecisiete organizaciones territoriales, lo que ha supuesto casi cinco veces más que las consultas que se tramitaron durante el mismo periodo de 2019 (10.853).


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