Puertos del Estado ultima un plan de inversiones de 4.000 millones de euros a cuatro años en su red portuaria, con el fin de mejorar sus conexiones, sobre todo con el ferrocarril, y su sostenibilidad, según anunció el presidente de la entidad pública, Francisco Toledo.
La inversión no se centrará así en grandes obras de ampliación, dado que, en este sentido, «salvo cuatro o cinco proyectos, está todo hecho» y los puertos españoles «ya tienen gran capacidad» tras los 16.000 millones invertidos en las últimas décadas.
«Las grandes obras se han acabado», aseguró Toledo durante su intervención telemática en el foro ‘Executive Forum’.
Así, el nuevo Plan Plurianual de Inversiones Productivas englobará actuaciones como nuevas conexiones ferroviarias con los puertos, mejoras de las instalaciones para potenciarlas como puntos de la cadena logística o proyectos para aumentar su sostenibilidad, como son conexiones eléctricas para que los buques apaguen los motores cuando están en puerto.
Se trata de inversiones públicas, que financiará Puertos del Estado, esto es, que no procederán de las arcas y el presupuesto público, dado que esta entidad es autónoma y costea sus actuaciones con las tasas que cobra.
Puertos del Estado lanza este plan a pesar de la actual crisis, al considerar que, al contrario de la anterior, tendrá una más rápida recuperación.
En concreto, la entidad que a través de 28 autoridades portuarias gestiona los 46 puertos públicos del país acota a entre un 10% y un 16% la pérdida de tráficos en el conjunto de este año por la pandemia, y augura una recuperación ya a partir del próximo año, con repuntes de entre el 4% y el 12%.
En 2020, los puertos esperan el mayor impacto en el segundo trimestre del año. De hecho, informó de que el pasado mes de mayo cerró con un desplome del 25% en el tráfico de carga, acentuando así las caídas del 8% y del 10% contabilizadas en marzo y abril. De esta forma, al cierre del quinto mes del año los puertos acumulaban un descenso de carga gestionada del 10,3%.
Por ello, en paralelo a la gestión de este impacto, para el que el Gobierno ya aprobó en abril la primera rebaja de tasas portuarias de la historia, Puertos del Estado ultima su estrategia para los próximos años.
MARCO ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO
Así, además del referido plan de inversiones productivas, la entidad prepara su Marco Estratégico, el que marcará el camino a seguir por los puertos hasta el horizonte de 2030.
Puertos del Estado ha convocado una ‘cumbre’ de todos los agentes del sistema los próximos días 23 y 23 de julio en Santander para sentar las bases de esta estrategia que tendrá entre sus pilares la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad, y entre sus objetivos la proyección internacional, los ‘puertos inteligentes’ o los ‘eco-proactivos.
En su intervención, el presidente de la entidad reivindicó la importancia de los puertos para la economía y su competitividad, dado que constituyen puerta de entrada y salida del 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones del país.
Asimismo, Puertos del Estado genera beneficios, de 277 millones de euros el pasado año, un 3,2% menos que el anterior, y presenta un acotado endeudamiento de 1.631 millones, además similar a su fondo de maniobra (1.738 millones). La sostenibilidad del sistema parte de su gestión en red, dado que diez autoridades portuarias generan el 89% del beneficio y 19 puertos están por debajo del umbral de rentabilidad del 2,5%.