Las croquetas son uno de los platos estrella de la cocina española. No hay casa que se precie que no cocine o compre ya hechas croquetas de lo más variadas, porque las puedes hacer de lo que quieras: de jamón, de pollo, de cocido, de chipirones, de queso, de boletus, de espinacas… Su elaboración lleva su tiempo y cada vez se opta más por las croquetas congeladas, por lo que hay que elegir bien y querrás saber qué supermercado vende las mejores e ir a tiro fijo. Pues vamos a verlo, centrándonos en la más comprada: la croqueta de jamón, ya que con tanta variedad sería imposible una comparación global.
Ten en cuenta que sean mejores o peores, en las croquetas congeladas hay aditivos potenciadores del sabor para engañar a nuestro cerebro y nuestro paladar, porque en realidad, algunas marcas apenas incluyen el ingrediente principal. Además tienen un alto contenido calórico, pero si escoges bien y compras las de más calidad, se acercarán al menos un poco a esa croqueta casera de tu madre o de tu abuela que todos recordamos.
2Croquetas de jamón Fridela
Fridela vence a otras marcas especializadas en congelados, como La Cocinera o Antonio y Ricardo. Estas croquetas congeladas tienen también un 15% de jamón, además de leche natural y harina de trigo entre sus ingredientes, aunque son las más caras con diferencia (9,97€/kg). Por contra, las de Antonio y Ricardo apenas alcanzan el 3%, no tienen leche y contienen aceite de palma. Entre sus ingredientes también encontramos carne de cerdo. Se vende en pack de 300 gramos.
Decir también que esta marca ganó la siempre a tener en cuenta comparativa de la OCU, en este caso comparando también diferentes packs de croquetas congeladas. Se llevó la mayor puntuación, venciendo a las de La Cocinera, que sí destaco por ser la única donde elaboran las croquetas con aceite de oliva gracias a su ‘receta artesana’.