La directora general de Google España, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la digitalización debe ser «la espina dorsal» del comercio para ser competitivo e impulsar el impacto de este sector en la economía en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
«Las tendencias de crecimiento del e-commerce van a seguir y se van a consolidar y esperamos que de aquí a tres años el e-commerce represente el 20% del total del sector«, ha afirmado Clemares en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.
En su opinión, gracias a Internet el comercio podrá llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma «más rápida, con menos riesgos y con unos costes mucho más bajos». «Los consumidores no entienden de fronteras, la realidad es que se mueven en el ecosistema digital y buscan el mejor producto, con la mejor calidad y al mejor precio», ha señalado.
Clemares ha resaltado que el camino de la recuperación económica pasa por seguir apostando por la digitalización de la empresa y de las instituciones «a todos los niveles», al tiempo que ha subrayado que la venta ‘online’ en el comercio minorista ha crecido a ritmos que no lo había hecho antes en un escenario en el que los españoles se han dado cuenta de que Internet es una «ventana a una oferta comercial infinita».
«Realmente no hay marcha atrás, sin duda el Covid-19 ha transformado nuestra relación con el comercio», ha afirmado Clemares, quien, citando a Deloitte, el canal ‘online’ ha crecido más de un 74% en estas semanas de confinamiento respecto a un año.
Asimismo, ha afirmado que las empresas multicanales con capacidades digitales bien desarrolladas han mitigado el impacto del Covid-19 en su cuenta de resultados, con una alza superior al 50% en el canal ‘online’.
Asimismo, Clemares ha señalado que el sector comercial tiene que incorporar además el ‘big data’ y la inteligencia artificial porque será clave para desarrollar innovación, propuestas más personalizadas y retener a los clientes, por lo que ha abogado por inversiones en capacidades, tecnológicas y logísticas.
Es fundamental que el Gobierno desarrolle programas de apoyo a las pymes para facilitar accesos a las recursos que necesitan para acelerar la digitalización en el corto y medio plazo», ha señalado la directora general de Google España, quien ha resaltado el compromiso de la multinacional con España y la reconstrucción con el foco puesto en la distribución, turismo y hostelería.