viernes, 22 noviembre 2024

Septiembre gana a julio como mes preferido para viajar este año

La crisis del Covid-19 ha provocado un cambio en los hábitos de los viajeros españoles que este año eligen septiembre frente a julio para sus días de descanso, aunque agosto sigue siendo el mes elegido mayoritariamente para realizar viajes, según un estudio elaborado por Ipsos y THR sobre el turismo este año.

Un 25% de españoles ya tiene su reserva para viajar durante los meses de verano (de julio a septiembre), pero un 75% aún no la ha formalizado. La previsión de los expertos es que el fin del estado de alarma provoque un gran número de reservas, como lo de muestra el hecho de que un 43% asegura que piensa reservar próximamente.

El último trimestre del año muestra aún más oportunidades para los destinos, ya que más del 75% de los que tienen intención de viajar ese periodo no ha formalizado aún su viaje.

El tipo de viaje también depende del objetivo del mismo, así, si lo que se busca es descansar (la opción del 57%) y se trata de las vacaciones principales del año, los destinos de costa son los más elegidos por un 29% de viajeros, mientras que si es una escapada más breve, un 30% prefiere destinos rurales.

Por su parte, si el objetivo de estas vacaciones más largas es descubrir nuevos lugares (elegido por un 18%), un 16% elige el turismo de ciudad cuando disponen de más días para hacerlo, un porcentaje que sube hasta el 34% cuando se trata de un viaje más corto.

Cuando el motivo del desplazamiento es hacer alguna actividad especial, algo que realizará el 21%, el turismo gastronómico es el preferido tanto para unas vacaciones principales (13%) como para una escapada (22%).

Los destinos preferidos este año también sufrirán cambios, atendiendo al turismo doméstico, destaca la desaparición de las Islas en el top 10 dentro de las Comunidades Autonómicas, siendo Andalucía (26%), Cataluña (11%) y Comunidad Valenciana (10%) las primeras en el ranking, seguidas Castilla y León (8%), Galicia (8%) y Asturias (6%).

Por provincias, también se encuentran variaciones entre los meses de verano y los de otoño/invierno, siendo Málaga, Cádiz y Asturias las más elegidas para los próximos tres meses, y Málaga, Granada y Barcelona para el último trimestre del año.

MARKETING PARA FOMENTAR EL TURISMO

En un año complicado para el turismo las estrategias de marketing se vuelven fundamentales para fomentar el turismo y animar a los españoles a viajar, según el estudio.

Las generaciones más jóvenes serán los que más viajen en los próximos meses porque son los menos temerosos a desplazarse. Por ello se considera fundamental reducir el estrés y aportar seguridad y confianza.

Esto pasa por mostrar empatía antes las circunstancias (facilidades de cancelación, pago flexible), dar incentivos a reservas tempranas, ofrecer un trato personalizado, así como ofrecer información precisa durante todo el proceso previo al viaje.

Una vez que los clientes estén en destino, lo más importante es hacerles sentir seguros durante toda su estancia con medias que garanticen su protección en todo momento, así como facilitar el uso dela tecnología siempre que sea posible y adherirse a certificaciones de destino seguro.

También es importante este año adaptarse a las necesidades del turista nacional que será el más numeroso y haber hincapié en los beneficios de viajar enfatizando aspectos claves como la baja masificación, la normalidad a los destinos, la seguridad sanitaria, y que son bienvenidos en todos los lugares.


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