La desescalada afortunadamente llega a su fin a pesar de los rebrotes de los últimos días. Sin embargo los datos han sido mejor de lo esperado y esto ha hecho que mañana día 21 sea el último del estado de alarma, después de más de tres meses. Pero esto no ha acabado y la llamada «nueva normalidad» sigue trayendo restricciones al margen de las medidas de prevención. Veamos por tanto qué se podrá hacer y qué no en las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona, donde más habitantes y densidad de población hay.
Un tema importante: aunque mañana acaba el estado de alarma en toda España y por tanto el fin de la mayoría de restricciones, no sólo seguirá habiendo condicionantes y límites sino que cada comunidad autónomo o ayuntamiento tendrá al potestad de acelerar o bien echar marcha atrás en la relajación de medidas si ven que los datos son desfavorables. Hay incluso comunidades como Galicia (desde el 15 de junio) o Cantabria, que ya han levantado el estado de alarma y permitiendo la movilidad con País Vasco.
5Barcelona y Cataluña y la nueva estrategia pos estado de alarma
Cataluña sólo prevé nuevos confinamientos totales para brotes muy localizados. Tras el estado de alarma, quieren controlar las nuevas oleadas restringiendo simplemente la movilidad de los grupos de riesgo y así perjudicar lo menos posible la economía y no frenar la esperada recuperación.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido que se preparan para un posible rebrote de la Covid-19, pero que en ningún caso paralizarán totalmente la actividad. Se centrarán en los posibles focos y en la personas más vulnerables.