La desescalada afortunadamente llega a su fin a pesar de los rebrotes de los últimos días. Sin embargo los datos han sido mejor de lo esperado y esto ha hecho que mañana día 21 sea el último del estado de alarma, después de más de tres meses. Pero esto no ha acabado y la llamada «nueva normalidad» sigue trayendo restricciones al margen de las medidas de prevención. Veamos por tanto qué se podrá hacer y qué no en las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona, donde más habitantes y densidad de población hay.
Un tema importante: aunque mañana acaba el estado de alarma en toda España y por tanto el fin de la mayoría de restricciones, no sólo seguirá habiendo condicionantes y límites sino que cada comunidad autónomo o ayuntamiento tendrá al potestad de acelerar o bien echar marcha atrás en la relajación de medidas si ven que los datos son desfavorables. Hay incluso comunidades como Galicia (desde el 15 de junio) o Cantabria, que ya han levantado el estado de alarma y permitiendo la movilidad con País Vasco.
2Qué se podrá hacer en Madrid tras el estado de alarma
La norma que ha aprobado el gobierno madrileño entrará en vigor desde las 00:00 horas de este domingo 21 de junio y establece una primera fase hasta el el 5 de julio donde se podrá:
- Acudir a cualquier espacio cerrado con un aforo máximo del 60%. Se incluyen locales comerciales, tiendas, bibliotecas, archivos, museos, cine, teatros, casas de apuestas, academias, ferias, etc.
- Acudir a zonas abiertas con una ocupación máxima del 80%.
- Llevar a los niños a escuelas infantiles desde el 1 de julio, con prioridad para los padres que trabajan fuera de casa.
- Ir a piscinas recreativas y municipales, así como albergues, con un aforo máximo del 50%.
- El transporte público ya funcionará al 100% en disponibilidad horaria y frecuencia.
Desde el 6 de julio, en una segunda fase tras el estado de alarma:
- Los espacios cerrados pasarán a un 75% de aforo.
- Las zonas abiertas ya gozarán del 100% con distancia social, incluida las terrazas.
En los comercios minoristas de servicios esenciales habrá actividad sin límites con uso de mascarillas y distancia de seguridad: hablamos de alimentación, farmacias, peluquerías, ópticas, lavanderías, prensa, telecomunicaciones…