El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, reclama que se deje de atacar a las socimis, y que se refuercen este tipo de sociedades para atraer la inversión.
Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Clemente ha sido contundente: «No sigan atacando al régimen socimi, que tan exitoso está resultando en España, permitiendo la modernización y profesionalización del sector y atrayendo un montón de inversión extranjera en los momentos más delicados del ciclo anterior.
En este sentido, el primer ejecutivo de la mayor socimi cotizada del país, pidió que se profundice más en su desarrollo para homologarlo al del resto de países del entorno, permitiendo, por ejemplo, la neutralidad fiscal de las aportaciones de activos a una socimi a cambio de acciones de la sociedad.
“España es el único país en el que esta operación tributa y eliminarlo nos permitiría ganar competitividad”. Con esta medida, se permitiría «conformar grandes gestores de activos con capacidad de atraer a fondos de inversión».
Por otro lado, Clemente ha subrayado que el real estate necesita “medidas de liberalización, flexibilización de la actividad y nivelación del terreno de juego frente a actores tanto nacionales como internacionales”.
AUGURA UNA MALA RACHA
Clemente se ha mostrado muy contundente sobre los efectos de la pandemia del coronavirus sobre el sector inmobiliario, “durante un tiempo nos irá mal pero no tenemos necesidad de ningún tipo de subvenciones o ayudas”. Y cree que hay otros sectores “como el turismo, el transporte o la automoción que van a requerir ayuda por parte de todos los actores”.
Por otro lado, desde Merlin han explicado que el mercado de oficinas continúa con equilibrio entre oferta y demanda, pero “nos preocupa que la crisis pueda provocar una destrucción de empresas y de empleo”. Sin embargo, ha apuntado que “no hay sobreoferta”.
Además, el ejecutivo prevé que la posible pérdida de demanda por el auge del teletrabajo se verá “muy compensada” con la necesidad de más metros cuadrados en las oficinas para garantizar el distanciamiento social. “Tal vez volvamos a densidades de diez metros cuadrados por trabajador y esto tendrá más efecto en la demanda que el teletrabajo”.
En cuanto a los 18 centros comerciales que posee, el consejero delegado de Merlin ha insistido en la importancia de flexibilizar los horarios de apertura de los locales comerciales para competir con el comercio online. Además, también ha pedido una flexibilización de la normativa para poder cambiar el uso del suelo “de los centros que se caigan por el camino”. El objetivo es que puedan reconvertirse en otro tipo de instalación, como un centro logístico o un centro cívico.