La DGT lleva categorizando en los últimos años un sistema de etiquetas que tenía como objetivo y principal motivo clasificar el comportamiento ambiental que ofrecen los vehículos, desde cualquier turismo pasando por furgonetas y motos hasta autocares, camiones y autobuses. En ello se dirigen (a día de hoy) de menos a más contaminantes correspondiéndose con sus etiquetas.
Sin embargo, y a raíz de la evolución tecnológica que se lleva avivando los últimos tiempos, la industria de la automoción también se tendrá que regenerar y modificar, como así lo plantea el Gobierno con un plan previsto como muy tarde para julio del próximo año. Desde nuestro portal de Merca2.es te mostramos cuáles son estas actualizaciones de las etiquetas medioambientales de la DGT.
2Las etiquetas de la DGT tampoco han asegurado que un coche sea más ecológico que el resto
Sin embargo, esta clasificación de la DGT nunca ha asegurado del todo que un coche con unas etiquetas u otras sean más ecológicos o contaminasen menos que el resto. Por lo que en ese propósito el Gobierno busca hacer cambios.
Y es que, como ya se preveía desde el pasado marzo, el sistema actual de estas distinciones y etiquetas no resulta equitativo. Por lo que ahora, se ha puesta en marcha el denominado ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción’.
Donde, a priori, las solicitudes habrían dado sus frutos. Trata de un ambicioso programa del Gobierno en donde se hace una mención expresa a estas etiquetas de la DGT, modificando la clasificación actual, así como una subida del impuesto de matriculación del que solo se salvarían los vehículos 100% eléctricos. No obstante, en esta modificación también se han generado diversas polémicas.