Todos tenemos marcados en nuestra memoria años que por un motivo u otro han sido especiales. Tanto, que cuando ha llegado el momento de decirles adiós hemos sentido pena. Sin embargo, ya sabemos seguro que 2020 no será una de esas etapas que recordaremos con cariño, y mucho menos los autónomos.
Hace solo unos meses todos estábamos haciendo planes para la nueva década. Los profesionales tenían la cabeza llena de nuevas estrategias para que su negocio fuera un éxito. Temas como la transformación digital, la ciberseguridad o la sostenibilidad parecía que iban a convertirse en la tendencia de este año, pero no ha sido así.
5Una nueva normalidad difícil de asumir para los autónomos
A media que la situación va mejorando los profesionales pueden volver poco a poco a su actividad, pero sus negocios ya no son como antes. Los retos de los autónomos frente a la reapertura son muchos y muy variados: pérdida de clientes que tienen miedo al contagio, clientes que demandan menos servicios o compran menos porque están en una mala situación económica, gasto extra en productos de desinfección, etc.
Y no podemos olvidar que hay autónomos que incluso una vez que acabe el estado de alarma van a seguir sin trabajar. El caso más destacable es el de los feriantes, que este año no van a poder desarrollar su actividad al haberse suspendido las ferias y verbenas para lo que queda de 2020.