Todos tenemos marcados en nuestra memoria años que por un motivo u otro han sido especiales. Tanto, que cuando ha llegado el momento de decirles adiós hemos sentido pena. Sin embargo, ya sabemos seguro que 2020 no será una de esas etapas que recordaremos con cariño, y mucho menos los autónomos.
Hace solo unos meses todos estábamos haciendo planes para la nueva década. Los profesionales tenían la cabeza llena de nuevas estrategias para que su negocio fuera un éxito. Temas como la transformación digital, la ciberseguridad o la sostenibilidad parecía que iban a convertirse en la tendencia de este año, pero no ha sido así.
4Prestaciones de cese de actividad que no terminan de llegar
Han pasado varios meses desde la declaración del estado de alarma y todavía hay autónomos que no han cobrado lo que deberían. Algunos han cobrado de menos, y hay incluso quien ha cobrado de más y ahora no sabe muy bien cómo devolver esa cantidad. Hay autónomos que, al igual que los asalariados, han estado más de ocho semanas sin cobrar, con las complicaciones que esto supone.
Y mientras el cobro de la prestación sigue dando problemas, las mutuas ya están revisando los ceses de actividad. Desde hace unas semanas han retomado su actividad y están analizando con lupa todos los expedientes para asegurarse de que nadie haya cobrado la prestación indebidamente. Si alguien lo ha hecho, recibirá la reclamación de que devuelva lo cobrado en las próximas semanas. Esto podría causar problemas especialmente a los autónomos que pidieron la ayuda por bajada en sus ingresos.