Existen muchos pueblos para hacer una escapada este verano. Algunos de ellos son especialmente interesantes por su historia y porque no verás a un solo lugareño. Es decir, son pueblos abandonados, y no me refiero a la España vaciada. ¡Completamente abandonados! Ni el coronavirus ha habitado en ellos, por tanto, pueden ser bastante interesantes para que le eches un vistazo en estas vacaciones.
3Valdegrulla – Soria
Otro de los pueblos abandonados a donde hacer una escapada este verano es Valdegrulla. Se encuentra en la provincia de Soria, en lo más alto de una colina y rodeado de algunos campos de cultivo.
Está totalmente abandonado, ya que desde los años 70 se ha ido despoblando debido a que sus habitantes pusieron rumbo hacia otros lugares más prósperos. De hecho, el estado de conservación no es muy bueno, y solo una veintena de casas quedan aún en pie.
Cuenta una leyenda que Valdegrulla y sus vecinos de Bergoza, siempre tenían disputas sobre las lindes entre ambos términos municipales. Por eso, decidieron levantarse una mañana e ir todos los de un pueblo en busca de los del otro. Donde se encontrasen, allí pondrían los límites del territorio… pero los vecinos de Valdegrulla se durmieron.