La pandemia mundial que estamos viviendo ha afectado a muchos sectores. Sí, además de las terribles secuelas que ha provocado el COVID 19 a muchas de las personas que han padecido este virus, también ha afectado a nivel laboral. Sí, los temidos ERTE han hecho acto de presencia, provocando que miles de trabajadores hayan perdido su puesto. Pero, ¿cómo afectará a la jubilación?
Esta es una de las grandes dudas que tienen miles de personas que han visto como las empresas para las que trabajaban no han tenido más remedio que solicitar el temido ERTE. Y claro, si encima de tener que vivir esta incómoda situación, esto va a afectar a la jubilación, la cosa empeora.
4La pregunta del millón: ¿afecta un ERTE a la jubilación?

Ya hemos visto que, por desgracia, un ERTE es bastante desfavorable para los trabajadores. Sí, el COVID 19 no es culpa de ninguno de ellos, pero una vez más el trabajador es el que sale más perjudicado. Y ojo, que no te hemos comentado la peor situación.
Más que nada, porque si no has cumplido un año de cotización desde que cobraste la última prestación del paro, aunque estés afectado por un ERTE, no podrías cobrar ni un euro. Por lo que te puedes imaginar el daño que ha hecho a muchas economías familiares.
Por suerte, y como te hemos indicado anteriormente, un ERTE no va a afectar en absoluto a tu futura pensión de jubilación. ¿El motivo? Pues que la legislación vigente deja muy claro que la empresa sigue estando obligada a ingresar el cien por cien de la aportación empresarial de la cotización correspondiente a cada trabajador a la Seguridad Social.
De esta manera, el trabajador no verá como su jubilación se ve perjudicada. Eso sí, las empresas pueden suspirar aliviadas, ya que la aportación empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social de los afectados correrá a cargo del Estado en su totalidad, siempre y cuando la empresa no tenga más de 50 trabajadores.
Lo mismo sucede en el caso de que sea una empresa mayor, ya que en este caso la compañía recibirá bonificaciones del 75 por ciento respecto al pago total de la cotización. Queda claro que las empresas están más protegidas ante esta pandemia que los trabajadores, pero por lo menos tienes la seguridad que, aunque estés sufriendo un ERTE, tu jubilación no se va a ver afectada en absoluto.