Con el calor del verano comienza a aparecer la temida garrapata. Este parásito que afecta a multitud de animales salvajes y domésticos, como tus mascotas. Pero los animales no son el único objetivo de estos pequeños insectos que chupan sangre para alimentarse, también las personas pueden ser víctimas de su picadura. Y lo peor es que producen enfermedad en algunos casos.
Aunque los más temidos son los mosquitos, que también pueden transferir ciertas enfermedades, las garrapatas están en un segundo plano. Y no deberían, ya que las enfermedades más terribles que producen no son para nada leves…
4Las enfermedades que puede producir
La picadura de una garrapata puede desencadenar en algunos casos algunos graves problemas. Algunas de las enfermedades más graves que puede causar son:
- Enfermedad de Lyme: si la garrapata ha estado al menos 36 horas adherida, se puede desarrollar este problema. Para otras infecciones no es necesario tanto tiempo, con unas horas bastaría. Aparece con un llamativo eritema rojizo migratorio en la piel, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, y ganglios linfáticos inflamados.
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: se transmite por unas bacterias transmitidas durante la picadura de la garrapata que pasan a tu torrente sanguíneo. Aparecen síntomas como fiebre alta o moderada de forma repentina, dolor de cabeza intenso, fatiga, dolores musculares fuertes, escalofríos, y erupción cutánea.
- Tularemia: puede aparecer en forma de fiebre, dolor e inflamación de las glándulas linfáticas, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, y úlcera en la piel donde picó la garrapata.
Todas ellas necesitan de tratamiento médico urgente. Con tratamiento de antibióticos se puede curar, pero si lo dejas pasar mucho tiempo puede que no se puedan curar todos los casos o que se transforme en una enfermedad crónica.
Además de esas enfermedades, este año se están detectando en España otra enfermedad grave derivada de la picadura de garrapata:
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: se presenta con fuertes dolores musculares y fiebre, similar a la de las anteriores. Ya ha habido varios casos detectados en España, por lo que las garrapatas de este verano parece que tienen un nuevo riesgo…