sábado, 23 noviembre 2024

Si te pica una garrapata, esta es la enfermedad que te puede provocar

Con el calor del verano comienza a aparecer la temida garrapata. Este parásito que afecta a multitud de animales salvajes y domésticos, como tus mascotas. Pero los animales no son el único objetivo de estos pequeños insectos que chupan sangre para alimentarse, también las personas pueden ser víctimas de su picadura. Y lo peor es que producen enfermedad en algunos casos.

Aunque los más temidos son los mosquitos, que también pueden transferir ciertas enfermedades, las garrapatas están en un segundo plano. Y no deberían, ya que las enfermedades más terribles que producen no son para nada leves…

3
¿Qué hacer si te pica?

qué hacer si te pica garrapata

Cuando una garrapata te pica, no debes tirar de ella sin más. Deberías conocer el procedimiento para extraerla de forma segura y no generar más daño si se queda parte de su cabeza dentro de tu cuerpo.

La mayoría de picaduras suelen causar problemas menores, e incluso en algunos casos no tener ningún tipo de problema. Solo en algunos casos se presenta enrojecimiento, hinchazón de la zona o se presenta alguna enfermedad grave como las citadas en el siguiente apartado.

Cuando te pica una garrapata, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Retira la garrapata de inmediato cuando te percates que la tienes. Mientras más tiempo permanezca en ti, mayor será el riesgo de enfermar. Para ello, usa unas pinzas pequeñas para poder agarrar su cabeza lo más cerca posible de la piel y que no se parta o quede algo dentro. Debes sacarla suavemente con un movimiento lento y constante. Sin torcer las pinzas.
  2. Luego desecha y mata a la garrapata.
  3. Lávate las manos, las pinzas usadas y el lugar de la picadura con agua y jabón. Usa también alcohol para desinfectar la herida dejada o algo de yodo.

Si no tienes ningún tipo de síntoma, lo más probable es que no haya problemas. Pero en caso de tener alguno de estos síntomas deberías acudir a urgencias:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Problemas para respirar.
  • Parálisis.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Sarpullido que se hace cada vez más grande en la zona de la picadura.
  • Si no has podido extraer por completo la garrapata.

Si ese es el caso, debes decirle al médico que te ha picado una garrapata para que sepa cómo proceder.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -