lunes, 6 enero 2025

Claves de los expertos para hacer una tortilla de patatas poco cuajada

La tortillas de patatas es uno de nuestros platos rey. ¿A quién no le gusta? No hay bar que se precie que no ofrezca ese pincho de tortilla tan tradicional y delicioso. Sin embargo, aunque pueda parecer fácil su elaboración, es complicado cogerle el punto para que la tortilla no esté ni demasiado hecha ni casi cruda por dentro con el huevo líquido. En el punto medio está la virtud así que vamos a darte las claves de los expertos para hacer la tortilla más deliciosa.

Te va a valer igual para cualquier ingrediente que le añadas a la tortilla, sobre todo referido al eterno debate si es mejor o está más rica con cebolla o sin cebolla. Eso ya va por gustos, porque para unos es igualmente tortilla de patata y para otros si no lleva cebolla no se puede considerar como tal. Veamos los truquitos para conseguir el punto intermedio para una tortilla de patatas jugosa pero no cruda, compacta pero no seca, y añadiremos la cebolla para que nadie se sienta excluido.

5
La última fase para la tortilla perfecta

tortilla de patatas

Volvemos a echa aceite en una sartén antiadherente a fuego medio, sin pasarnos con la cantidad. Cuando el aceite esté caliente añadimos ya la mezcla de patatas y huevo que hemos machacado a nuestro gusto. Con una espátula vamos redondeando la mezcla en la sartén.

Cuando notemos que la parte de abajo está cuajada es momento de darle la vuelta a la tortilla. Siempre hay miedo en este punto por si se desparrama pero aquí no hay truco sino maña, no hay secretos milagrosos. Simplemente con mucho pulso y rapidez deberás cubrir la sartén con un plato o tapa lisa y darlo la vuelta. Puedes ponerte un trapo en el brazo para evitar posibles gotitas de aceite cayéndose.

Vuelve a echar la tortilla en la sartén por el lado opuesto con cuidado para que no se destruya. Seguiremos redondeando la tortilla igual que antes con la espátula y a los pocos segundos apagamos ya el fuego. Si nos gusta más cuajada, aguantaremos un poquito más. Ponemos un plato sobre la sartén y le damos de nuevo la vuelta con un movimiento rápido, y listo. Ya tenemos una tortilla de patatas que va a triunfar seguro.

 

Siguiente
Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

- Publicidad -