Si eres más joven seguro que no recordarás esas máquinas recreativas de los años 80-90, o las famosas Arcade que había en algunos bares y restaurantes. Esas Sega, Atari, etc., poco a poco se ha ido perdiendo, aunque aún hay algunos establecimientos que las mantienen o muchos aficionados que las han creado o restaurado para sus salas de videojuegos privadas.
Sega ahora quiere darle una segunda oportunidad a sus máquinas recreativas. Una nueva vida usando lo último en tecnología, ya que usará la nube como elemento para seguir manteniendo estos aparatos de videojuegos más vivos que nunca para esos fanáticos que aún las reclaman (especialmente en Japón).
4Su proyecto basado en la nube
Ahora SEGA tiene un plan usando la tecnología de la nube para poder recuperar esa vieja gloria y seguir satisfaciendo a sus fans del retrogaming. Lo que aún no está claro, ya que se han desvelado pocos detalles del plan, es si será algo solo para Japón o se extenderá por el resto del mundo.
La empresa japonesa pretende usar una tecnología similar a los famosos servicios de Microsoft xCloud, NVIDIA GeForce Now, Sony PlayStation Now, Google Stadia, etc. Es decir, usar la computación en la nube para ofrecer servicios con los que poder acceder a tus videojuegos favoritos por streaming. Pero en este caso, parece que SEGA tiene algunas importantes diferencias con respecto a esos servicios, y se centrará en el Arcade.
En el caso de SEGA, lo que pretende es usar el paradigma de la niebla (fog computing), en vez de la nube en sí (cloud computing), como esos otros servicios. La diferencia clave está por tanto en quién pone los recursos para ejecutar el videojuego, ya que en este paradigma se usarán parte de los recursos del servidor remoto y parte de los recursos del propio dispositivo en el que se juega.
El objetivo es reducir algunos retrasos que se dan en los servicios por streaming citados anteriormente, es decir, ese temido lag que tanto molesta a los jugadores. Pero se siguen manteniendo algunas otras ventajas de la computación en la nube.
Poco más se conoce de este proyecto, ya que está aún por definir. Faltaría también conocer si la empresa nipona permitirá jugar a su Arcade desde cualquier dispositivo o plataforma que pueda conectarse a Internet (PC, dispositivos móviles, smart TV, etc.) o si estará limitado.
Sin duda, en tiempos de pandemia donde las aglomeraciones en salas recreativas son un problema, SEGA acertaría mucho lanzando un servicio remoto de este tipo. Así permitiría a cualquier persona jugar a las Arcade desde cualquier lugar del mundo.