Desde hoy 15 de junio ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Seguramente ya lo sabes o ya te has puesto en marcha para poder beneficiarte de ello, pero por si aún no lo sabías o no lo tenías claro, te indicamos cómo hacer para cobrar esa prestación. Ya desde este mes de junio se empiezan a tramitar y cobrar, así que cuanto antes lo hagas, mejor.
Has de saber que las ayudas se cobrarán mensualmente en 12 pagas y que beneficiará primero a unos 850.000 hogares. Se empezarían a cobrar a finales ya de este mes. Será compatible con cualquier cobro aparte que tengan las autonomías y con los rendimientos de trabajo. Vamos a ver los pasos a seguir para solicitarlo y cobrarlo.
3Qué requisitos piden para el Ingreso Mínimo Vital
Los dos datos clave serán el DNI o pasaporte que acrediten los requisitos de edad (ya que la prestación es para personas entre 23 y 65 años, salvo que tengas menores a cargo que pasa a los 18 años). El otro requisito vital para poder optar al Ingreso Mínimo Vital es el documento que acredite el tiempo de residencia en España. Se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en el país, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
La Seguridad Social comprobará esos datos y lo cotejará con los que ya tiene de ingresos y patrimonio de la persona o unidad familiar, excluida la vivienda habitual. De esta manera se simplifica el trámite y se agiliza la aprobación. Si la situación de ingresos o patrimonio cambia durante la prestación, habría que comunicarlo inmediatamente para recalcularlo y ver si se sigue cumpliendo los requisitos del cobro o no.