Poco a poco vemos cómo la protección pública a los autónomos va creciendo, algo que es lógico si tenemos en cuenta que en los últimos años las bases de cotización han estado en aumento. Una de las medidas más destacadas en materia de protección al trabajador por cuenta propia es el establecimiento de una prestación de paro.
Lo que conocemos como el paro de los autónomos es en realidad la prestación por cese de actividad, una ayuda económica destinada a quienes han tenido que cesar en su actividad laboral por causas ajenas a su voluntad y que, sin embargo, no es accesible para todos los trabajadores por cuenta propia. Vamos a ver las circunstancias que pueden impedir el acceso a esta ayuda.
7No cumplir el plazo para hacer la solicitud
Es importante tener en cuenta que aunque se cumplan los requisitos para acceder a la prestación la misma se puede llegar a perder o se empieza a cobrar más tarde si no se hace la solicitud dentro del plazo dado legalmente para ello.
Si la solicitud se hace en plazo se empieza a cobrar desde el día 1 del mes siguiente a los efectos de la baja en el RETA por cese de actividad. Si no se respetan los plazos el derecho nace al día siguiente de haber presentado la solicitud.