En España más de 2 millones de personas reciben actualmente una pensión de viudedad, de ellas un 92% son mujeres. Esto se debe a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres en nuestro país. Se trata de un derecho que nace a raíz del vínculo matrimonial, pero que también se ha reconocido a las parejas de hecho.
Sin embargo, no en todos los casos se tiene acceso a cobrar este tipo de prestación pública si se produce el fallecimiento de la pareja. Por eso, vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta pensión y cómo puede cobrarla alguien que ha perdido a su pareja pero no estaba casado con ella.
6Un tema que ha llegado a Europa
El Tribunal Constitucional no ha entrado a conocer este tema, pero los afectados se han puesto en marcha para que se reconozca el derecho a la pensión de viudedad en las parejas de hecho sin tener en cuenta si existe o no dependencia económica, como se hace en el caso del matrimonio, y han llevado el asunto a la Comisión Europea.
Por el momento los organismos europeos han entendido que aquí no hay una vulneración de derechos y que es un tema cuya regulación compete a cada uno de los Estados miembros, así que nada se puede hacer a nivel europeo. La solución pasa, por tanto, por conseguir un cambio en la legislación a nivel nacional, aunque por el momento no parece que este sea un tema prioritario.