En España más de 2 millones de personas reciben actualmente una pensión de viudedad, de ellas un 92% son mujeres. Esto se debe a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres en nuestro país. Se trata de un derecho que nace a raíz del vínculo matrimonial, pero que también se ha reconocido a las parejas de hecho.
Sin embargo, no en todos los casos se tiene acceso a cobrar este tipo de prestación pública si se produce el fallecimiento de la pareja. Por eso, vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta pensión y cómo puede cobrarla alguien que ha perdido a su pareja pero no estaba casado con ella.
5¿Vulnera esta pensión de viudedad el derecho a la igualdad?
El artículo 14 de la Constitución Española reconoce el derecho a la igualdad, y muchos creen que en este caso se está dando un tratamiento diferente a quienes están casados y a quienes no lo están. La pensión de viudedad se reconoce sin necesidad de acreditar dependencia económica en el caso de un matrimonio, pero sí es necesario demostrar esa dependencia económica si se trata de una pareja de hecho.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha rechazado las cuestiones de inconstitucionalidad referidas a este tema. La razón para hacerlo es que nuestro ordenamiento jurídico no equipara la pareja de hecho al matrimonio, por lo que es totalmente lícito que haya un tratamiento diferente.