En España más de 2 millones de personas reciben actualmente una pensión de viudedad, de ellas un 92% son mujeres. Esto se debe a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres en nuestro país. Se trata de un derecho que nace a raíz del vínculo matrimonial, pero que también se ha reconocido a las parejas de hecho.
Sin embargo, no en todos los casos se tiene acceso a cobrar este tipo de prestación pública si se produce el fallecimiento de la pareja. Por eso, vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta pensión y cómo puede cobrarla alguien que ha perdido a su pareja pero no estaba casado con ella.
1Cambios en la sociedad
A medida que avanza la sociedad cambian los modelos de familia. Si hace unas décadas el matrimonio era una institución casi obligatoria, hoy en día hay parejas que prefieren convivir sin que surja entre ellas el vínculo jurídico que produce un casamiento. Así, en los últimos años se han regulado las parejas de hecho.
Aunque un matrimonio y una pareja de hecho son equiparables a nivel social, no lo son a nivel legal ni de derechos. A ello se suma que la regulación de la convivencia de hecho le corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que nos podemos encontrar con grandes diferencias entre unas regiones y otras.