Una vez que la campaña de la declaración de la renta haya comenzado, como ocurre en estos momentos, tenemos que ponernos manos a la obra con todos los trámites, a veces un tanto fastidiosos. Pero antes de proceder a ella, debemos gestionar la manera de cómo podemos acceder a la presentación, ya que ahora es mediante un proceso digital.
Éste el sistema que creó la Agencia Tributaria, y se llama Cl@ve PIN, para llevar a cabo a través de Internet la que será la solicitud del número de referencia. Este dato permite que lleguemos a la descarga del borrador y empezar con el proceso de formalizar la declaración. Por ello, y para hacerlo mucho más fácil, desde nuestro portal de Merca2.es te mostramos los pasos a seguir para solicitar esta clave y manejar la aplicación.
6La clave de acceso de cuatro dígitos
Una vez validados estos nuevos datos de identificación, que serán a los que luego nos llegarán nuestros números de referencia, nos llevará directamente a la página en la que podemos solicitar el buscado PIN.
Será en ella donde nos pedirán que introduzcamos el DNI y que indiquemos la fecha de validez. Luego, nos solicitarán que elijamos una clave de acceso de cuatro dígitos y que la escribamos otra vez para confirmarla.
Cada vez que necesites hacer un trámite en una de las sedes online de la Agencia Tributaria, como puede ser en este caso la obligación de presentar la declaración de la renta, tendrás que obtener un nuevo PIN. Siempre será necesario indicar que quieres acceder a través de la Cl@ve PIN; recuerda que tu número de teléfono es imprescindible para poder recibir el código.