Los campings españoles mantienen optimismo y cautela de cara a la temporada de verano, según la empresa de reservas de alojamientos al aire libre Pitchup.com que asegura que agosto protagoniza las esperanzas del sector, con los bungalows y las parcelas para caravanas y autocaravanas entre las opciones que más demandarán los usuarios.
El sector del camping se ha venido perfilando como uno de los que más podría beneficiarse por parte de los viajeros de cara a la vuelta a la normalidad.
Con una capacidad media anual de 650.000 plazas, en 2019 las pernoctaciones en campings aumentaron un 2,6% con respecto al año anterior, situándose en más de 40 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Unos ocho millones de usuarios, de ellos un 48,4% de no residentes, utilizaron los más de 750 establecimientos abiertos. Entre todos ellos generaron una media de más de 7.000 empleos directos, con picos de hasta 14.000 en los meses fuertes de julio y agosto.
Este año los campings españoles prevén que el mes de agosto sea el más solicitado con niveles máximos de ocupación, y casi un 18% adelantan incluso el pico de reservas a finales de julio. Sin embargo, un 6% de los campings asegura que no abrirán esta temporada.
A pesar de la cautela ante unas previsiones de ocupación inciertas, se presenta un moderado optimismo. Un 40% de los establecimientos prevén que las reservas situarán la ocupación de los campings en la horquilla de entre el 50 y 75%, y un porcentaje similar cree que tendrán menos del 50%. Un 11% de los encuestados estima que las reservas se situarán por encima del 75% de ocupación y solo uno de cada 10 espera plena ocupación.
BUNGALOWS O CABAÑAS
El 88% de los campings afirman que los usuarios optarán porbungalows y cabañas (57%) o parcelas para caravanas y autocaravanas (31%). En ambos casos, priman la mezcla de naturaleza y confort, a lo que esta temporada se suma la garantía de distancia social, así como no tener que usar zonas comunes.
La recientemente demandada fórmula del glamping (tipis, yurtas, domos o similares) queda relegada esta temporada como última opción con el 3% de las respuestas.
El aspecto económico y de seguridad, los que más preocupan a los establecimientos. Ante estas perspectivas, muchos establecimientos confían en poder hacer un esfuerzo para contar con la misma plantilla que en años anteriores: así lo afirma un 39% de los alojamientos.
Sin embargo, pesan la incertidumbre y las cautas previsiones de afluencia: un tercio de los establecimientos tendrá entre un 50 y un 75% de personal, mientras que uno de cada cuatro cree que solo podrá contar con un 50% de su plantilla como máximo.
La preocupación por la vertiente económica y la seguridad comparten peso esta temporada post-confinamiento. A la afluencia de turistas, se suma este año la seguridad de los trabajadores. Siete de cada 10 gestores han identificado los gastos fijos como una de sus principales preocupaciones, seguida de la correcta implantación de las medidas de higiene y seguridad tanto para sus clientes como para su plantilla.
MEDIDAS EXCEPCIONALES Y MÁXIMA SEGURIDAD
Hay una clara apuesta de los propietarios por ofrecer la máxima seguridad más allá de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, implementando medidas adicionales de higiene y desinfección en seis de cada diez alojamientos, a lo que se suma un aumento en la distancia entre grupos de huéspedes en el 30% de los casos y la reducción voluntaria del aforo durante toda la temporada para un tercio de los alojamientos.
La cada vez más cercana ‘nueva normalidad’ para la mayoría de las comunidades autónomas y el deseo de los usuarios de poder planificar sus vacaciones se traduce también en datos: siete de cada diez establecimientos han recibido llamadas preguntando por las fechas de apertura.
Además, la mitad de los campings han recibido consultas sobre las condiciones para modificar o cancelar la reserva, mientras que las preguntas de los turistas acerca de las medidas de higiene han llegado hasta el 42% de los establecimientos.
OPORTUNIDAD PARA ATRAER A NUEVOS CLIENTES
Basándose en esas tendencias, el 80% de los alojamientos creen que tienen una oportunidad para atraer a nuevos clientes que antes no eran usuarios de alojamientos al aire libre y que ahora buscan las características y valores tradicionales de este sector.
Tras meses de confinamiento, ocho de cada diez campings confían en ganar nuevos clientes que buscan el contacto con la naturaleza y estar al aire libre. Asimismo, un 39% cree que este año contarán con más turistas procedentes de zonas cercanas. Los precios competitivos, otro de los atractivos habituales del sector, figuran entre los puntos a favor para atraer más clientes ante un panorama económico incierto con el 22% de las respuestas.
Ahora que la vuelta a la normalidad se intuye más cerca, los propietarios de campings reconocen que las instituciones del sector han sido el principal apoyo para el 30% de los encuestados, una cifra que contrasta con el 10% que señala a las administraciones públicas.
En esta línea, uno de cada cuatro establecimientos asegura no haber recibido apoyo externo y un porcentaje similar de encuestados dice haber encontrado el respaldo necesario en amigos o familiares.
«Este tipo de alojamiento es inherentemente adecuado para un mundo post covid-19 por su situación en plena naturaleza, sus instalaciones al aire libre y su precio competitivo», asegura el fundador de Pitchup.com, Dan Yates, quien añade además que el sector de alojamiento al aire libre revitaliza las economías locales.