Una práctica más que extendida es el uso de bastoncillos de algodón para la limpieza de los oídos. Aunque sean muchos los que lo hagan, y encuentres estos productos de higiene en cualquier supermercado, no significa que sean buenos para nuestra salud auditiva. Es por ello que hay que estar bien informados sobre las contraindicaciones del uso de estos.
Son muchos los médicos que desaconsejan a sus pacientes el uso de bastoncillos, ya que resultan ser del todo negativos para nuestros oídos. Por ello, a continuación encontrarás los motivos por los que son tan perjudiciales, y cuál es la forma correcta de limpiar tus orejas sin provocarte ningún daño.
3Los problemas de los bastoncillos
Como ya has podido comprobar, los oídos tienen su sistema propio de limpieza. Aunque muchos recurren al uso de los bastoncillos de algodón, estos deben saber que es una práctica con la que podrían tener más problemas. Lo que en realidad hacen los bastoncillos, es empujar la cera hacia el conducto auditivo, y todo lo que se introduce en el oído puede causar terribles y graves daños en el tímpano en el canal.
Los mayores problemas que pueden causar son: en primer lugar introducir cera en la parte interna del oído, irritando así el conducto auditivo, y en ocasiones, puede incluso provocar una infección. Si la cera ha sido empujada por un bastoncillo, puede causar dolor en el oído, picazón, pérdida auditiva, zumbido y otras lesiones.