Una práctica más que extendida es el uso de bastoncillos de algodón para la limpieza de los oídos. Aunque sean muchos los que lo hagan, y encuentres estos productos de higiene en cualquier supermercado, no significa que sean buenos para nuestra salud auditiva. Es por ello que hay que estar bien informados sobre las contraindicaciones del uso de estos.
Son muchos los médicos que desaconsejan a sus pacientes el uso de bastoncillos, ya que resultan ser del todo negativos para nuestros oídos. Por ello, a continuación encontrarás los motivos por los que son tan perjudiciales, y cuál es la forma correcta de limpiar tus orejas sin provocarte ningún daño.
2La eliminación de la cera sin bastoncillos
Lo forma más habitual que usa la población para limpiar la cera de sus oídos, es con el uso de los bastoncillos de algodón. Aunque también hay otro tipo de artilugios que han ido saliendo al mercado, prometiendo una limpieza perfecta y para nada dañina. Mejor dejar de hacer caso a esa publicidad engañosa, ya que si no lo ordena un médico, no deberías usar nada.
En realidad, cuando masticamos o movemos la mandíbula al hablar, la cera que hay en el interior se desplaza hacia la abertura del oído para ser expulsada. Este es un proceso continuo, el cual permite que se elimine la cera de los oídos de forma natural. La mayoría genera cera blanda, la cual no necesita ser eliminada. Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, los oídos son órganos que se limpian por sí solos, por lo que no necesitan una limpieza activa.