Ser autónomo no es una tarea sencilla. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se lanzan a este reto sin tener todos los conocimientos que realmente serían necesarios. El autónomo es, por naturaleza, un aventurero, y prefiere ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan variadas como cómo hacer una factura o la mejor técnica para conseguir clientes.
En la mayoría de los casos esto da lugar a un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. Sin embargo, la mayoría de los autónomos incurren en una serie de errores que pueden llevarles a perder tiempo, clientes y dinero. Queremos que tú no caigas en ellos, así que aquí tienes una recopilación de lo que debes evitar.
7No invertir en formación
El autónomo aprende muchas cosas sobre la marcha, pero en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual no es nada recomendable quedarse atrás. Un profesional que trabaja por su cuenta debe estar bien formado en las cuestiones relativas a su actividad, pero también en áreas accesorias como el marketing, la gestión, etc.
No todas las profesiones implican el mismo nivel de formación, pero en ningún caso se puede prescindir de esta. Como autónomo no te puedes permitir el lujo de no invertir en ti mismo. Si no lo haces, muy pronto te verás sobrepasado por la competencia y tal vez cuando quieras reaccionar ya sea tarde.