El bullying o acoso escolar es un tema que, desgraciadamente, ha estado muy de actualidad en los últimos años. Aunque parece que de un tiempo a esta parte este tipo de situaciones se han multiplicado e incluso agravado, lo cierto es que han existido siempre y no entienden de clases sociales. Niños y adolescentes de cualquier extracto social pueden sufrirlo, y si no que se lo digan a Felipe VI, que también tuvo que lidiar con este problema.
Aunque para algunos el acoso escolar es “una cosa de niños”, lo cierto es que no es así. Este tipo de acciones causan graves años psicológicos sobre las víctimas, y pueden causar secuelas a largo plazo como falta de autoestima o depresión. Por eso, es importante que educadores y padres estén atentos para detectar si alguien está sufriendo este problema y actuar lo antes posible.
3Bullying en el ejército a Felipe VI
En España el Jefe de Estado es también el jefe de todos los ejércitos, por lo que debe recibir la adecuada formación militar. Esto implica que un joven Felipe tuvo que pasar un tiempo en la Academia Militar, y parece que en esta ocasión tampoco fue todo un paseo de rosas y sufrió las vejaciones de sus compañeros.
Entre los episodios que relata Peñafiel está el hecho de que fue obligado a arrastrarse por el suelo como una serpiente y correr a su habitación mientras el resto de compañeros le tiraban objetos. No obstante, las novatadas en el ejército eran comunes en aquella época, por lo que quizá no fue en este caso tanto un acoso sino una forma de tratarle exactamente igual que a todos los nuevos alumnos.