sábado, 19 abril 2025

Las mutuas comienzan a revisar los ceses de actividad

Hay años que son especialmente buenos e incluso da pena que se acaben, pero con 2020 eso no va a pasar. Trabajadores, autónomos, empresas y hasta estudiantes están deseando arrancar la última hoja del calendario de este año y decirle adiós para siempre, y es que no cabe duda de que el comienzo de los años 20 de este siglo va a quedar marcado por la crisis del coronavirus. La situación ha afectado a todo el mundo, pero muy especialmente a los autónomos, que ahora tienen que afrontar un nuevo trámite, ya que las mutuas están revisando los ceses de actividad.

Publicidad

A mediados del mes de marzo a muchos autónomos no les quedó más remedio que cerrar su negocio. Para que no se quedaran sin recursos se estableció como medida extraordinaria el poder cobrar la prestación por cese de actividad. Y ahora, varios meses después, llega el momento de acreditar que todos aquellos que han cobrado cumplían los requisitos para ello.

5
¿Cómo están haciendo las mutuas las revisiones?

tramites tras el coronavirus

Lo que están haciendo realmente es comprobar los expedientes uno a uno revisando la documentación aportada por el interesado. Si todo es correcto, el autónomo ni se enterará de que su expediente ha sido objeto de esta inspección. Pero, igualmente, que sea requerido por la mutua para que presente alguna documentación no quiere decir que le vayan a quitar la ayuda.

Las mutuas pueden recabar del autónomo cualquier documentación que estimen necesaria para acreditar que ha habido un cese de actividad o que los ingresos han bajado por debajo del 75%. Por eso, es importante que el profesional haya guardado debidamente toda la documentación relacionada con la prestación.


Publicidad