sábado, 2 noviembre 2024

CAF nombra consejera a Idoia Zenarrutzabeitia y da entrada a Mayoral en su consejo

CAF aprobará en la junta de accionistas de este sábado nombrar nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarrutzabeitia, quien fuera vicelehendakari del Gobierno vasco durante diez años, entre 1999 y 2009.

Zenarrutzabeitia será designada consejera con carácter dominical, en representación de KutxaBank, toda vez que el consejero que actualmente ocupa el sillón de la entidad, José Antonio Mutiloa, lo dejará por acceder a la jubilación.

La nueva consejera del fabricante de trenes y de autobuses eléctricos es licenciada en Derecho Económico Jurídico y, tras dejar el Gobierno vasco, formó parte durante unos años del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CAF también someterá a la junta otorgar un puesto en su consejo a Mayoral, después de que este grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño de la firma, Manuel Domínguez de la Maza. La compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) aprobará así fijar en once el número de miembros del consejo de administración, de los que cuatro serán mujeres.

AUMENTA EL DIVIDENDO

Entre el resto de puntos de asamblea de CAF figura la propuesta de, a pesar de la crisis, repartir un dividendo de 0,842 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía de 2019. Se trata de un importe un 10% superior al abonado el año anterior.

El grupo que preside Andrés Arrizcorreta celebra su junta después de que recientemente entrara un nuevo accionista de su capital. Se trata de Daniel Bravo Andreu, antiguo socio de la farmacéutica Almirall, que en febrero tomó un 3% de la firma, porcentaje que un mes después elevó hasta el 5%.

En la actualidad, los dos principales socios de referencia de la compañía son la firma a través de la que los trabajadores participan en la empresa, que tiene un 25% del accionariado, y KutxaBank, con otro 14%.

CARTERA RECORD

La junta de CAF estará marcada por la crisis sanitaria y económica, que la empresa afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros. Además, está pendiente de varios contratos de trenes, como es el del AVE del Reino Unidos o los licitados por Renfe en España para renovar la flota de Cercanías.

Respecto a la actual coyuntura, la empresa informó recientemente que está logrando sortear los meses de estado de alarma sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas. Según detalló, ha adecuado el calendario laboral para el resto del año 2020 con el fin de recuperar la producción no realizada a lo largo de este mismo año o principios del siguiente.

De este modo, espera que el retraso en el avance de proyectos experimentado en el primer semestre se compense previsiblemente en la segunda mitad del ejercicio, «cuya actividad se situaría por encima de la correspondiente a igual semestre del ejercicio precedente».


- Publicidad -