Sanidad Exterior controlará con cámaras termográficas la temperatura de todos los pasajeros internacionales ante el aumento de tráfico en los aeropuertos a partir del 1 de julio. El control ya se lleva a cabo desde el pasado 15 de mayo pero ahora se automatizará de cara a la temporada veraniega.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este jueves el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para conocer las medidas de seguridad frente al Covid-19 que se han adoptado, según ha informado el Ministerio del ramo en un comunicado.
Entre las medidas adoptadas hasta el momento, que también se están implantando en los demás aeropuertos de la red, se encuentran los carteles informativos situados en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, los dispensadores de gel hidroalcohólico, las marcas y huellas de distanciamiento y mensajes en las pantallas digitales.
Además, se han incorporado mamparas protectoras y mensajes de megafonía que cada poco tiempo informan a los pasajeros, por ejemplo, de la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal en las diferentes dependencias aeroportuarias
TRÁNSITO MÁS FLUIDO
También, el Passenger Location Card (PLC), el registro para la localización del pasajero que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto.
El gestor de aeropuertos, Aena, colaborará con Sanidad Exterior en estas labores de vigilancia y control sanitario mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones, que establece los términos de dicha colaboración.
Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que Aena desde el 1 de julio aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC, informa la nota del Ministerio.
PLAN DE RECUPERACIÓN OPERATIVA
Por otra parte, Aena está implementando su Plan de Recuperación Operativa, articulado en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Se trata de un paquete de iniciativas y protocolos de seguridad, con el objetivo de restaurar el funcionamiento seguro del transporte aéreo en Europa. Son medidas que Aena aplica en ese Plan de Recuperación Operativa y cuya formulación ha sido coordinada con los Estados Miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA). En este sentido, Aena ha contribuido a generar esta posición europea en el marco del proyecto de ACI Europe «Off-the-Ground».
Todos los aeropuertos de la red de Aena están implementando ya medidas para que se vuelva a volar con la máxima seguridad, y los aeropuertos AS Madrid-Barajas, JT Barcelona-El Prat, Gran Canaria y Palma de Mallorca serán algunos de los aeropuertos piloto de EASA.