De unos años a esta parte se escucha hablar con bastante frecuencia de la semana laboral de 4 días. Esto, que para muchos sería un auténtico sueño convertido en realidad, supondría una nueva brecha entre los derechos de los trabajadores asalariados y los derechos de los autónomos, ya que para los profesionales que trabajan por cuenta propia amoldarse a este sistema sería realmente difícil.
Esta idea suena de momento como algo lejano, aunque no son pocas las empresas que después de lo experimentado con el coronavirus se plantean reajustar sus tiempos de trabajo. Quizá en muchos casos no sea viable lo de trabajar cuatro días y librar tres, pero sí se pueden buscar alternativas para combinar el trabajo en la oficina con el trabajo en casa.
5La semana laboral de 4 horas y los autónomos
Si para las empresa cualquier cambio en la forma habitual de trabajar supone un auténtico drama (solo tenemos que ver la escasa implantación del teletrabajo en España hasta hace unos meses), un ajuste tan drástico como trabajar un día menos a la semana, sería muy difícil de afrontar. Y si ellas no lo tienen fácil, los autónomos menos.
Ya hemos visto que con frecuencia estos profesionales trabajan más horas de lo que sería una jornada de trabajo ordinaria. Y a ello hay que sumarle que no es raro encontrarse con un autónomo trabajando incluso en sábado en domingo. Si muchas veces no pueden descansar ni en fin de semana, sería muy complicado que un autónomo pudiera disfrutar alguna vez de una semana laboral en la que solo se trabajen cuatro días.