De unos años a esta parte se escucha hablar con bastante frecuencia de la semana laboral de 4 días. Esto, que para muchos sería un auténtico sueño convertido en realidad, supondría una nueva brecha entre los derechos de los trabajadores asalariados y los derechos de los autónomos, ya que para los profesionales que trabajan por cuenta propia amoldarse a este sistema sería realmente difícil.
Esta idea suena de momento como algo lejano, aunque no son pocas las empresas que después de lo experimentado con el coronavirus se plantean reajustar sus tiempos de trabajo. Quizá en muchos casos no sea viable lo de trabajar cuatro días y librar tres, pero sí se pueden buscar alternativas para combinar el trabajo en la oficina con el trabajo en casa.
4Menos dinero y más tiempo de trabajo para los autónomos
Desde la ya tristemente célebre crisis de 2008 los autónomos han perdido poder adquisitivo y han aumentado su jornada. Es decir, que ahora trabajan más tiempo y ganan menos. Y la llegada del coronavirus no ha mejorado esto. Aunque parece que el consumo se recuperará poco a poco, todavía quedan muchos meses de incertidumbre por delante.
Sin embargo, toda esta situación podría cambiar. No son pocos los profesionales que han vuelto al trabajo adoptando medidas para proteger al máximo su salud, limitando para ello el horario en el que atienden al público. Esto les permite a la vez hacer jornadas un poco menos maratonianas.