sábado, 14 diciembre 2024

Primer mes de desescalada: la actividad comercial crece un 34%

Según Pulso, la herramienta de Banco Sabadell, Barcelona es una de las ciudades que se está recuperando a un menor ritmo, frente a Tarragona, que avanza por encima del resto. Comparamos cómo está siendo la recuperación entre ciudades.

El pasado 4 de mayo comenzó en España la desescalada hacia lo que se ha bautizado como la nueva normalidad. El Gobierno daba así el pistoletazo de salida a la recuperación de la actividad económica del país, después de un parón de meses para muchas empresas. Aunque para muchos españoles el teletrabajo sigue siendo la norma, son muchas las empresas que han subido la persiana, puesto a punto sus terrazas y recuperado, poco a poco, su actividad. ¿Cómo han respondido los ciudadanos? A través de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco permite analizar en tiempo real la evolución económica, se puede observar cómo la actividad comercial del país ha crecido un 34% en mayo, y ya representa un 73% del mismo periodo de 2019.

Las cifras demuestran que ya no consumimos igual que lo hacíamos durante el confinamiento. El ejemplo más representativo sería el del sector de la alimentación que, después de alzarse como el principal gasto de las familias españolas, ha ido perdiendo peso en el conjunto general de la economía. Tal y como podemos observar a través de Pulso, en las últimas cuatro semanas, la facturación ha caído en torno a un 6% y, según el ranking de la aplicación, aunque se mantiene como uno de los sectores con mayor cuota de mercado cerrando mayo con un 56%, esta cifra ya se aleja del 76% que copó en el mes de abril.

Tanto tiempo en casa nos ha llevado a realizar mejoras en el hogar y, con la apertura de muchos negocios durante el mes de mayo, la facturación en el sector de bricolaje y menaje del hogar ha crecido más de un 200%. Lógicamente, en plena crisis sanitaria y ante la obligación del uso de mascarillas, las cifras del sector de la salud también son positivas con un aumento de la facturación del 44%, porcentaje que responde al consumo de elementos de protección y de higiene -como mascarillas, guantes y geles-, termómetros y analgésicos, entre otros.

Mayo también nos ha devuelto las tiendas de ropa, sector que ha reaparecido en el ranking de Pulso, con un tímido 2% de cuota de mercado, pero un crecimiento superior al 300% respecto al mes anterior. Según muestra la herramienta, junto a la importante irrupción del sector textil, aparece el sector de la belleza.

Al observar la evolución de los últimos seis meses que ofrece Pulso, vemos que del ranking de los 10 sectores con más actividad, algunos que ocupaban puestos significativos, como los hoteles y los restaurantes, aún no han vuelto, fiel reflejo del golpe que ha supuesto la COVID-19 para el sector turístico. De hecho, el consumo de turistas extranjeros en España ha caído un 89% en mayo, respecto al mismo periodo del año anterior.

Diferentes ritmos de crecimiento según las fases de la desescalada

Madrid y el área metropolitana de Barcelona, algunas zonas de Lleida y Castilla y León son los únicos territorios de España que, a inicios del mes de junio, se mantenían en fase 1. El resto del país se encontraban en la fase 2 de la desescalada, y las islas de El Hierro, La Gomera y Formentera avanzaban ya hacia la fase 3.

Gráfico que comparan el pulso comercial en la ciudad de Madrid durante los últimos siete días y las últimas cuatro semanas a fecha de 1 de junio fuente Pulso. 1 Merca2.es
Gráfico que comparan el pulso comercial en la ciudad de Madrid durante los últimos siete días y las últimas cuatro semanas a fecha de 1 de junio (fuente Pulso).

Al observar la recuperación comercial que ofrece Pulso comparada con el mismo periodo del año 2019, se refleja que ciudades con menor población y que se han incorporado antes a la fase 2, como, por ejemplo, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife, se reactivan a un mejor ritmo. En Tarragona, la actividad comercial de los últimos siete días ha representado el 100% del mismo periodo del año anterior. En el caso de la ciudad canaria, este porcentaje ha sido del 95%.

Por el contrario, grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que tardaron más en dar el salto hacia la fase 2, se están recuperando a un ritmo más lento, y apenas superan en un 50% el nivel de actividad del mismo periodo del año pasado.

Gráfico que comparan el pulso comercial en la ciudad de Barcelona durante los últimos siete días y las últimas cuatro semanas a fecha de 1 de junio.fuente Pulso Merca2.es
Gráfico que comparan el pulso comercial en la ciudad de Barcelona durante los últimos siete días y las últimas cuatro semanas a fecha de 1 de junio.fuente Pulso

De hecho, en la ciudad condal el ritmo de recuperación está siendo menor que en otras grandes urbes. En la última semana, la actividad comercial ha crecido un 2%, frente al 16% de crecimiento de Madrid o el 9% de Sevilla. Si tenemos en cuenta la evolución del mes de mayo completo frente al mes anterior, Barcelona ha crecido un 22%, frente a los incrementos superiores al 30% de Madrid, Valencia, Sevilla e incluso de más del 60% de Tarragona.

En el caso de los territorios que más rápidamente han pasado a la fase 3 -El Hierro, La Gomera y Formentera-, su escaso desarrollo comercial y su elevada dependencia del turismo hacen que la recuperación no se note tanto como cabría esperar.

¿Qué es Pulso?

Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta se consolida como elemento clave para ayudar a la sociedad a afrontar los retos del contexto pos-COVID-19. En un momento marcado por la incertidumbre como el actual, contar con una herramienta como Pulso, que permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados, se convierte en un elemento estratégico capaz de marcar la diferencia.

Pulso proporciona un análisis de la evolución de la economía completo e interactivo que permite filtrar la información por sectores y ubicaciones. Estos datos que son de interés general, resultan especialmente importantes para aquellas empresas que quieren reiniciar su actividad mejorando su competitividad y optimizando sus recursos al poder ‘pulsar’ el día a día en su sector y territorio concreto.

Detrás de este lanzamiento hay un gran trabajo en equipo que pone de relieve la capacidad del banco de innovar y digitalizar sus servicios. La estrategia de Big Data del banco ha permitido construir Pulso a partir de todas las transacciones nacionales que se realizan a través de TPV de Banco Sabadell, tanto presenciales como online, procesándolas en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores.

Descubre Pulso y todas sus posibilidades en la plataforma Estar donde estés.


- Publicidad -