Coca-Cola duplicará el uso de plástico reciclado en sus envases

Los envases de Coca-Cola ya tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% en dos años, según se desprende de su ‘Informe de Sostenibilidad’ correspondiente a 2019, un repaso del desempeño del último año que traza los retos que aún quedan por superar en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Así, en el capítulo de residuos, Coca-Cola recuerda que desde hace años apuesta por un modelo basado en la economía circular para sus envases con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos, unproceso donde el primer paso es el ecodiseño, es decir, diseñar los envases cada vez más ligeros y que contengan más material reciclado y de origen vegetal para usar menos recursos.

En este contexto, Coca-Cola ha invertido el año pasado 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental, y entre otros avances, ha conseguido fabricar la primera botella apta para uso alimentario con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos gracias al proyecto ‘Mares Circulares’.

En cuanto a la innovación y reducción de azúcar, Coca-Cola en España señala que apuesta por la innovación en sus bebidas, poniendo a disposición de los consumidores un abanico de alternativas que se adaptan a sus gustos y necesidades, apostando por bebidas tanto sin azúcares como sin azúcares añadidos. Así, en 2019 ha conseguido que el 56% de sus ventas corresponda a referencias bajas en o sin calorías.

Respecto a las personas, afirma que ofrece un entorno de trabajo seguro y diverso, invirtiendo en el crecimiento personal y el talento de sus empleados y apostando por el talento femenino, que ya ocupa el 49% de los puestos de dirección en Coca-Cola Iberia y un 28% en Coca-Cola European Partners, además de impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

En materia de agua, indica que Carbon Disclosure Project ha incluido a Coca-Cola European Partners por cuarto año consecutivo en el ranking A de gestión del agua. Además, a través de distintos proyectos en todo el país se ha conseguido devolver 3.782 millones de litros de agua a la naturaleza, un 129% del agua contenida en sus productos.

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y COMPROMISO AMBIENTAL DE PROVEEDORES

En clima, Coca-Cola en España, como parte de la Comunidad #PorElClima y en su lucha contra el calentamiento global, ha reducido desde 2010 un 42,05% sus emisiones directas y un 30,8% las emisiones de su cadena de valor,trabajando en sus objetivos de descarbonización. Asimismo, indica que ofrece apoyo a aquellas iniciativas contra el cambio climático como la Cumbre del Clima de Madrid y pone en marcha plataformas como Hostelería #PorElClima, apoyando a este sector en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono.

Sobre la cadena de suministro, Coca-Cola en España detalla que decidió extender su compromiso ambiental a sus proveedores agrícolas y al resto de su cadena de suministro, y trabaja para mejorar su sostenibilidad y trazabilidad, contando con fuentes de suministro éticas y sostenibles.

Y ejemplifica que, en 2019, el 88% del azúcar utilizado en sus bebidas cumplía con los Principios de Agricultura Sostenible y la apuesta por la competitividad y sostenibilidad en la producción de cítricos en España con proyectos como Cítricos Sostenible.

«Nos enfrentamos a un futuro incierto y exigente marcado por grandes retos, pero también por oportunidades para aquellas empresas que integren una gestión responsable del negocio capaz de anticiparse a los riesgos y adaptarse a las nuevas realidades. Coca-Cola seguirá apostando por liderar la transformación necesaria para abordar el desarrollo sostenible, creando oportunidades de desarrollo social y ambiental y sumando proyectos y alianzas para avanzar juntos hacia nuestros compromisos», afirma la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo defiende que «es el momento de redoblar esfuerzos y llegar a alianzas que nos permitan garantizar un futuro más sostenible para nuestro planeta. Hoy más que nunca, se pone de manifiesto la importancia del ODS 17, a travésde redes de colaboración. Por eso, en Coca-Cola continuaremos trabajando con nuestros socios, stakeholders y con las comunidades en las que operamos para apoyar el proceso de recuperación y aprovechar nuestra capacidad de llegada para implementar medidas ambiciosas contra el cambio climático».