Telefónica ha vuelto a llevar a cabo un importante movimiento corporativo en una situación complicada. De esta manera, la filial alemana ha firmado un acuerdo con Telxius Telecom para la venta de alrededor de 10.100 emplazamientos por un importe de 1.500 millones de euros.
Gran parte de la operactón será financiado a través de una ampliación de capital de 1.100 millones de euros que será suscrita por sus actuales accionistas (Telefónica, KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega).
La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha señalado que el acuerdo incluye también un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales en un plazo de cuatro años en Alemania y asegura un «excepcional crecimiento» a Telxius en el mayor mercado de Europa.
El operador azul asume que esta operación, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, se ha producido un «contexto favorable» para el negocio de las infraestructuras, como refleja que la venta de estas torres se ha cerrado a un múltiplo de alrededor de 23 veces EV/Ebitda.
Con esta operación, Telxius multiplica por más de seis veces su cartera de torres en Alemania, hasta alcanzar cerca de 15.000 emplazamientos propios, y duplica su tamaño de origen, hasta más de 32.800 emplazamientos.
De esta manera, la compañía afirma que se consolida como «uno de los principales operadores neutros globales de infraestructuras». Aproximadamente el 80% de los emplazamientos están localizados en Europa (España y Alemania), mientras que el portafolio restante se encuentra en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).
EL FUTURO DE TELXIUS
Telxius, que está participada en un 50,01% por Telefónica, en un 40% por KKR y en el 9,99% restante por Pontegadea, financiará el 90% de la adquisición vía ampliación de capital, que será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación en la compañía, y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental.
En concreto, el importe de la ampliación de capital que llevará a cabo Telxius asciende a 1.100 millones de euros, mientras que el resto hasta alcanzar el 90% se abonará con un pago en diferido por recursos de la compañía.
La operación de venta de 10.100 torres de telecomunicaciones se estructura en dos fases, ya que Telxius adquirirá en un primer momento el 60% de la cartera, mientras que la compra del 40% restante se producirá previsiblemente en agosto de 2021. Para este proceso, Telefónica Deutschland escindirá estas infraestructuras pasivas y los acuerdos de uso y alquiler asociados en dos filiales que han sido fundadas con este fin y que posteriormente transferirá a Telxius.
En la primera de esas filiales se incluirán el 60% de los emplazamientos, previsiblemente en agosto de 2020, y su propiedad se transferirá a Telxius antes de que acabe este año. El otro 40% de las torres se incluirán en la segunda empresa, que pasará a ser propiedad de Telxius en agosto de 2021.
Telefónica Alemania explica además que el 85% del precio de compra de cada una de las filiales se pagará en el momento en el que se transfiera la propiedad a Telxius, mientras que el 15% restante de cada operación se abonará en el quinto aniversario de la primera transferencia.