La persona que ha ejercido durante toda su vida como ama de casa, tiene derecho a jubilación. Eso sí, esta es mucho más complicada de solicitar, ya que no ha trabajado para una empresa propia, ha sido autónomo o un empleado. Y es que por desgracia, esta es una labor que nunca ha sido remunerada con un sueldo como cualquier otro oficio.
Pero esto no quiere decir que no se pueda solicitar la jubilación llegado el momento. Es por ello que si sigues leyendo, encontrarás una buena guía para que sea más fácil hacer tus trámites si te has dedicado al hogar durante toda tu vida.
3Los pasos que debe seguir
Como ama de casa, puedes utilizar el programa de autocálculo de la pensión de la misma Seguridad Social. Es importante solicitar con anterioridad la Vida Laboral además del histórico de las Bases de Cotización para después introducir de forma manual toda la información. Así podrás obtener la cuantía de tu pensión en función de los datos que hayas introducido.
Este es un método algo laborioso, pero te permite tener en consideración algunos aspectos singulares de tu vida laboral anterior, al igual de que posibles escenarios laborales futuros antes de la jubilación. El programa determinará enseguida la aplicación de cuál es la legislación que te corresponde en cada caso.
Si este te parece un método complicado, también tienes la opción de acudir a una oficina de atención de la Seguridad Social. Si acudes a los Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social, podrás pedir un precálculo de tu pensión de jubilación. Eso sí, al menos deben quedar tres meses, o menos para la fecha en la que te vas a jubilar, para realizar esta gestión tendrás que solicitar una cita previa.