Si después de mucho pensarlo has decidido lanzarte a la aventura de ser autónomo, hay unos pasos básicos que no puedes pasar por alto, como el alta en el RETA y en Hacienda. Pero además de los trámites legales, necesitas dotarte de una serie de herramientas para poder afrontar el inicio de tu negocio con éxito.
Los materiales y otros elementos que vas a necesitar dependen mucho de la actividad que vayas a desarrollar, pero existe una infraestructura básica que debes de tener sí o sí con independencia de a qué vayas a dedicarte. Coge lápiz y papel porque vamos a contártelo todo, así arrancarás tu experiencia emprendedora de la mejor forma posible.
6Equipamiento informático para el autónomo
Aunque tu negocio sea lo más artesanal y tradicional del mundo no vas a poder gestionarlo sin ayuda de la tecnología. Si vas a empezar a trabajar como autónomo es necesario que cuentes con un buen equipo informático. La decisión de si usas un ordenador de sobremesa o un portátil es tuya, pero si vas a pasar delante del ordenador mucho tiempo siempre es más aconsejable uno de sobremesa con una buena pantalla.
Por otro lado, tampoco puede faltarte una impresora. Es cierto que cada vez recurrimos más a los documentos digitalizados, pero siempre es necesario imprimir algo y es mucho más cómodo si no tienes que salir de la oficina cada vez que tienes que hacer una impresión. Lo bueno es que no hace falta que hagas un gran desembolso, existen establecimientos especializados en vender equipamiento informático reacondicionado.