Si después de mucho pensarlo has decidido lanzarte a la aventura de ser autónomo, hay unos pasos básicos que no puedes pasar por alto, como el alta en el RETA y en Hacienda. Pero además de los trámites legales, necesitas dotarte de una serie de herramientas para poder afrontar el inicio de tu negocio con éxito.
Los materiales y otros elementos que vas a necesitar dependen mucho de la actividad que vayas a desarrollar, pero existe una infraestructura básica que debes de tener sí o sí con independencia de a qué vayas a dedicarte. Coge lápiz y papel porque vamos a contártelo todo, así arrancarás tu experiencia emprendedora de la mejor forma posible.
4Material de oficina básico para el autónomo
Cuando pensamos en infraestructura para un negocio pensamos en cosas grandes como una buena web o una oficina de última generación. Sin embargo, hay pequeños elementos que pueden tener una importancia vital en el día a día del profesional. De nada te sirve tener una oficina en el centro de tu ciudad si cuando te llama un cliente no tienes un sencillo boli para apuntar sus datos.
El material de oficina es fundamental y puede influir de forma directa en tu productividad. Hay elementos básicos que nunca deberían faltarte, como bolígrafos, notas adhesivas, un cuaderno o unos folios, rotuladores subrayadores, grapadora (con grapas) y clips. Una mínima inversión en estos productos hará tu día a día mucho más sencillo.