Si después de mucho pensarlo has decidido lanzarte a la aventura de ser autónomo, hay unos pasos básicos que no puedes pasar por alto, como el alta en el RETA y en Hacienda. Pero además de los trámites legales, necesitas dotarte de una serie de herramientas para poder afrontar el inicio de tu negocio con éxito.
Los materiales y otros elementos que vas a necesitar dependen mucho de la actividad que vayas a desarrollar, pero existe una infraestructura básica que debes de tener sí o sí con independencia de a qué vayas a dedicarte. Coge lápiz y papel porque vamos a contártelo todo, así arrancarás tu experiencia emprendedora de la mejor forma posible.
3La presencia en redes sociales ya es fundamental
Como autónomo no debes conformarte solo con tener una web, tienes que estar siempre en constante búsqueda de clientes, y para ello las redes sociales son tu mejor opción. A través de ella puedes empezar a crear tu imagen profesional y demostrar lo que sabes hacer. Además, estos canales te ofrecen vías de publicidad que son bastante económicas.
El marketing es una cuestión complicada, pero manejando bien las redes sociales puedes obtener resultados muy positivos sin necesidad de ser un experto en la materia. En este sentido, te puede ayudar usar herramientas digitales como Hootsuite, que te facilita la gestión de los canales sociales y te permite incluso programar publicaciones.