El actor que interpreta a Harry Potter, protagonista de la saga de J.K. Rowling que no necesita presentación, se ha pronunciado mediante una carta respecto a los recientes comentarios de la autora en Twitter, que han sido tachados de tránsfobos. Daniel Radcliffe ha publicado el comunicado en la web de The Trevor Project, una organización dedicada a la protección de personas LGTBIQ+ por debajo de los 25 años.
En respuesta al hilo de Rowling, en el que la autora decía que son las mujeres las que menstrúan y distinguía entre sexo y género, entre otras reflexiones, Radcliffe dice: «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica».
Daniel Radcliffe asegura que no se trata de una pelea entre él y la creadora de las novelas, pero que debido a su relación con The Trevor Project, con el que lleva trabajando esta última década, según explica, ha visto adecuado tratar públicamente el asunto. «Según The Trevor Project, el 78% de las personas transgénero y transgénero los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños», escribió el actor.
Tras estos datos que ofrece, Radcliffe se dirige especialmente a los seguidores y fans que tiene el famoso mundo mágico alrededor del mundo para los que, en algunos casos, los comentarios de Rowling podrían haber molestado: «A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti», detalla en el escrito.
DANIEL RADCLIFFE SEPARA AUTOR Y OBRA
«Si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso», concluye el actor, abogando por separar autor y obra y mantener así el mismo amor y relación que los fans tenían con los libros de Harry Potter.