Estar sin empleo no es una situación agradable para nadie. Partimos de la idea de que nadie trabaja “por amor al arte”, quien dedica su tiempo y esfuerzo a trabajar es sencillamente porque necesita unos ingresos para poder vivir. Por eso, quedarse en el paro es una situación tan complicada.
En España el desempleo de larga duración es un grave problema. La gran mayoría de las personas pasan más de un año desempleadas hasta que pueden volver al mercado laboral, lo que hace que con frecuencia agoten el paro antes de tener un nuevo trabajo. De ahí que se hayan ido aprobando diferentes medidas para evitar que nadie se quede sin recursos.
6Ayudas de entidades no gubernamentales
Además de los diferentes subsidios y ayudas que existen en el ámbito público, hay entidades de carácter social que intentan ayudar en la medida de lo posible a aquellas personas que están en paro y se han quedado sin recursos económicos. Destacan entre ellas Cáritas y Cruz Roja, pero también hay organizaciones vecinales y asociaciones locales que intentar mejora la calidad de vida de las personas.
Caritas ofrece ayuda para cubrir las necesidades básicas, a través de la entrega de alimentos, ropa e incluso ayudas económicas puntuales para sufragar gastos importantes como recibos domésticos, gastos escolares o gastos sanitarios. En ocasiones la ayuda económica se da directamente en metálico, pero lo más frecuente es que se entreguen vales.
En cuanto a Cruz Roja, esta ONG colabora con los Bancos de Alimentos para atender a personas en situación de necesidad. Se encarga también de cubrir otras necesidades básicas más allá de la alimentación, entregando a los necesitados ropa, enseres de uso doméstico y material escolar.