Estar sin empleo no es una situación agradable para nadie. Partimos de la idea de que nadie trabaja “por amor al arte”, quien dedica su tiempo y esfuerzo a trabajar es sencillamente porque necesita unos ingresos para poder vivir. Por eso, quedarse en el paro es una situación tan complicada.
En España el desempleo de larga duración es un grave problema. La gran mayoría de las personas pasan más de un año desempleadas hasta que pueden volver al mercado laboral, lo que hace que con frecuencia agoten el paro antes de tener un nuevo trabajo. De ahí que se hayan ido aprobando diferentes medidas para evitar que nadie se quede sin recursos.
5Ayudas para determinados colectivos en paro
Existen ayudas que van destinadas a desempleados que pertenecen a colectivos que lo tienen todavía más complicado a la hora de encontrar un empleo. Un ejemplo son las ayudas para madres o padres solteros, cuya finalidad es cubrir los gastos que se derivan de tener uno o varios hijos a cargo. Ayudas de este tipo las hay autonómicas y estatales.
Otra modalidad son las ayudas para jóvenes desempleados. En la mayoría de los casos no implican un ingreso económico, puesto que muchos jóvenes que no tienen trabajo son mantenidos por sus padres. Lo que se busca es mejorar su empleabilidad a través de formación y cursos gratuitos que persiguen su inserción efectiva en el mercado laboral.
Las ayudas para familias numerosas van destinadas a sufragar una parte de los gastos que tienen que asumir quienes reúnen esta condición. Junto a ellas están las ayudas para emprendedores, que suelen consistir en bonificaciones y reducciones en la cuota a la Seguridad Social o alternativas de financiación con bajos intereses.